Sala vivir el bandolerismo Museo del Bandolero - Ronda Juan José Mingolla ´Pasos largos´ Captura de Pasos Largos Museo del Bandolero - Ronda

El bandolerismo generó todo un mundo a su alrededor, una historia particular, unos mitos y leyendas, tradiciones, objetos de uso cotidiano, una indumentaria, y otros muchos aspectos de una realidad epocal de ricas implicaciones dentro de la cultura, tradiciones y artes populares.

El bandolero, lejos de ser un fenómeno rechazado socialmente, como puede ser hoy en día cualquier tipo de crimen, contó con una gran aceptación social, e incluso podemos decir que se puso de moda. Tanto es así que algunos bandoleros escogieron este modo de vida sin ser empujados por la necesidad, sino simplemente para imitar a bandidos que le precedieron. Para el pueblo llano, estos personajes se elevaban a la categoría de héroes. Veían como algunos individuos que formaban parte de su estrato social habían sido lo suficientemente valientes como para decidir luchar contra un gobierno que les oprimía, y se sentían orgullosos. Esto se veía acrecentado por el hecho de que algunos bandoleros actuaban como el famoso Robin Hood, y lo que robaban a los ricos lo repartían entre los más necesitados. Aunque no todos fueron así, pues otros fueron sanguinarios asesinos que sólo buscaban su propio beneficio. Lo que en cualquier caso es evidente es que sus vivencias son bastantes interesantes, y por ello existe una bibliografía tan amplia acerca del tema.

En nuestra instalaciones les mostramos este rico legado compuesto por elementos de vestuario, objetos populares e históricos ligados a determinados bandoleros, monedas y sellos oficiales de la época, mobiliario urbano de la época, o testimonios fotográficos de los últimos bandoleros célebres de España

MATERIAL QUE SE EXPONE EN ESTA SALA

Veremos un diorama que representa la escena de un secuestro, un mesón y la cueva donde paso sus últimos días "Pasos Largos", donde podemos apreciar en estas representaciones material original e inclusos algunos elementos pertenecieron a bandoleros, tal es caso de la billetera de "Pasos Largos" o la cruz de Caravaca que siempre le acompañó.

Museo del Bandolero - Ronda Museo del Bandolero - Ronda

Por su valor histórico, también hemos de mencionar la serie de romances que podemos encontrar en este panel. Lo curioso de estos facsímiles es que hablan de mujeres bandoleras como Victoria Acebedo, Juana “La valerosa” o Margarita Cisneros. Aunque su fama no se puede comparar a la que adquirieron los hombres bandoleros, nos sirve para ver que a veces las mujeres también luchaban contra el sistema establecido.

Museo del Bandolero - Ronda Museo del Bandolero - Ronda

Hay una serie de vitrinas de pie, que contienen revistas, fotografías de imágenes reales de bandoleros, cómics, libros, periódicos especiales, etc. Sobre las vitrinas vemos por separado el traje bandolero y así como una gran colección de navajas, para hacernos una mejor idea de cómo es cada elemento individual. También encontramos una amplia exposición de barros Malagueños y en la parte inferior material original de la muerte del "Pernales" por parte de la Guardia Civil.