Museo del Bandolero - Ronda
Tel: 952877785
Salas del Museo
Información general
La colección
Enlaces de interés
Sala Los que siguieron el rastro (Guardia Civil) Museo del Bandolero - Ronda Sala los que siguieron el rastro Museo del Bandolero - Ronda Museo del Bandolero - Ronda Museo del Bandolero - Ronda

Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra Carlista, el gobierno dispuso en el año 1844 que se creara una fuerza policial de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea. Puede ser considerada sucesora de la antigua Santa Hermandad, disuelta poco antes, y que cumplió con funciones similares. El cuerpo de la Guardia Civil se constituyó a iniciativa y bajo el control del mariscal de campo Ramón María, quien encargó su organización al II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar. Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil.

La sala “Los que siguieron el rastro” nos adentra precisamente en el mundo de la Guardia Civil desde sus orígenes, antes de que se conociera con tal nombre, hasta la actualidad. Encontramos varios uniformes en esta sala, perteneciente al escopetero de Getares y otros miembros del cuerpo de seguridad. Una curiosa maqueta nos presenta un tiroteo entre varios bandoleros y las fuerzas del Estado en el monte. Nos podemos imaginar que la muerte de algunos bandoleros, como “Pasos Largos” por ejemplo, se produjo de tal manera. Destaca también un curioso mapa realizado en 1893 en el que aparecen todas las poblaciones españolas, incluidas Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Ocupa íntegramente una de las paredes un gran registro fotográfico, realizado por Julián Zugasti y Sáez, político e historiador español que tuvo la brillante idea de hacerle una fotografía a cada delincuente, para luego facilitarle la labor a las fuerzas de seguridad. En él se muestra el rostro de un gran número de delincuentes, todos ellos andaluces, ayudándo hacernos una idea de la sectorización que tenía la lucha contra el crimen en la España de aquella época.

Se puede observar la cantidad de documentos originales tanto de la Guardia Civil y Policía, fechados en los años 1840 en adelante. Distintas fotografías de Guardias muertos en acto de servicio bandoleros.

Para acabar, documentando la sala, se recogen un gran número de boletines. Éstos eran publicados periódicamente por la Guardia Civil para explicar los cambios importantes en cuanto a las leyes del Estado, o novedades en torno al cuerpo, así como órdenes de captura, noticias sobre arrestos, etc.

Museo del Bandolero - Ronda Museo del Bandolero - Ronda Museo del Bandolero - Ronda