Artículo de prensa sobre Pasos Largos

Revista Estampa, 18 de marzo de 1934, sobre la muerte de "Pasos Largos".

Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"

1874-1934. Este bandolero, más conocido como “Pasos Largos”, nació en la población de El Burgo, muy cerca de Ronda (Málaga), y ha pasado a la historia del bandolerismo como el último bandolero andaluz.

Su familia vivía cómodamente cultivando tierras y regentando una pequeña venta en el Puerto de los Empedrados entre El Burgo y Ronda. Poco después se trasladaron al Cortijo de la Romerosa, donde “Pasos Largos” aprendió a leer y a escribir con la ayuda de los maestros rurales que acudían a los cortijos de la zona.

En 1901 muere su madre quedándose sólo con su padre , inicia así una laboriosa vida de trabajo en el campo y de caza en furtividad bajo la persecución de la Guardia Civil, hasta que la doble muerte de un padre y su hijo que le habían denunciado le hace huir a los montes de la Serranía hasta que en 1916 es detenido por la Guardia Civil de Ronda, siendo condenado en 1917 a cadena perpetua por el secuestro de Don Diego Villarejo Moreno y conducido al penal de Figueras.

En 1932 es trasladado al Puerto de Santa María a causa de una tuberculosis pulmonar, por entonces nadie piensa en que salga vivo de dicho penal, donde se consolaría con la célebre coplilla: “Mejor quisiera estar muerto que estar pasando la vía en este Penal del Puerto Puerto de Santa María”

Artículo de prensa sobre Pasos Largos

Indultado por la República se le concede la libertad en el mismo 1932, y “Pasos Largos” vuelve de nuevo al monte para continuar con sus andanzas de cazador furtivo. Éste será el fin de Juan José Mingolla Gallardo “Pasos Largos”, que el 18 de marzo de 1934 muere tiroteado por la Guardia Civil en tierras de la Serranía de Ronda.