Juan Caballero

EL LERO

Juan Caballero

1804-1895 Juan Caballero nació en Estepa (Sevilla) el 26 de agosto de 1804. Hijo de familia humilde, su juventud transcurrió en el campo trabajando la tierra, donde se casó en 1827 con una muchacha Estepeña de su misma condición social.

Al año de contraer matrimonio, sin conocer causa alguna, se convierte en jefe de una cuadrilla de salteadores. Pronto se le conoce ya como “El Lero”, y es famoso en toda Sierra Morena compartiendo protagonismo con “El Tempranillo”; al cual llamaba afectuosamente compadre; repartiéndose entre ambos los campos de operaciones dentro de los caminos de Andalucía.

Todos destacaron por no emplear la crueldad en sus robos y asaltos, tal y como impuso el estilo implantado por “El Tempranillo”, destacando leyendas como la de un soldado que encorajinado persiguiendo a “El Lero” y sus secuaces resbaló con su caballo en un camino cerca de Estepa perdiendo el conocimiento, “El Lero” lo recogió al verlo malherido y lo llevó a una venta cercana para que lo curasen diciéndole que no lo mataba por ser un valiente; la leyenda cuenta que éste soldado después pasó a engrosar las filas de su cuadrilla.

Cuando en 1833 muere su amigo “El Tempranillo”, “El Lero” decide realizar su deseo de vivir en paz en su Estepa natal beneficiándose del indulto de Fernando VII. Así, se convirtió en un pacífico estepeño más.

Murió el 30 de marzo de 1895 – día de martes santo (en cual siempre creyó “El Lero” que moriría dada su superstición porque siempre pensaba que los martes era una mal día – a consecuencia de un simple flemón, convirtiéndose en el único bandolero que no murió tiroteado en un camino, en la horca o sufriendo la tuerca del garrote vil.

Recomendación:

En nuestra tienda online se pueden adquirir libros sobre El Lero. Para verlos, pulse aquí

Comentarios cerrados.